miércoles, 21 de enero de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COLECTIVA

Tras las aportaciones de los miembros del Geoforo del portal Geocrítica hemos ido definiendo los objetivos e hipótesis de partida de un ambicioso proyecto de investigación:

FORO GEOCRITICA DE EDUCACIÓN

Una propuesta de investigación internacional

Título: Obstáculos culturales en la definición de situaciones geográficas escolares

El título hace referencia a las dificultades que encuentran los alumnos (se utiliza el genérico masculino) que estudian contenidos propios de la geografía escolar para definir situaciones que afectan a las relaciones entre las personas y la sociedad y entre ésta y su ambiente ecológico. Se entiende que estos obstáculos proceden de una cultura geográfica académica, particularmente definida como regionalista y descriptiva, que se difunde a través de las rutinas escolares de la producción de materiales curriculares y la formación del profesorado, en especial la inicial.

Como hipótesis de trabajo entendemos que la enseñanza de la geografía oculta algunos factores explicativos que son básicos para entender la complejidad de una situación geográfica.

Además, las rutinas escolares, basadas en la repetición memorística de conceptos incomprensibles para el alumnado, impiden el desarrollo de una autonomía intelectual crítica.

Esta hipótesis se tratarán de validar con la ayuda de documentos procedentes del aprendizaje escolar: exámenes, registros de debates, cuadernos del alumnado, comentarios del profesorado... Las aportaciones desde Colombia nos han hecho aumentar el ámbito de análisis a otros cursos escolares.

Para concretar más se propone empezar por los resultados de los exámenes realizados por los alumnos de los cursos terminales de Educación reglada: Pruebas de Acceso a la Universidad, así como de los niveles obligatorios de la enseñanza escolar (por ejemplo las pruebas PISA en Europa). Es decir, nos centraremos en el análisis de las pruebas externas al centro escolar, que buscan condicionar la autonomía de cada uno de éstos. Pero además se tendrán en consideración otros exámenes parciales realizados durante el curso escolar. Como vemos tratamos de contrastar la cultura escolar homogénea, gestada en los ámbitos del poder político y administrativo, con las prácticas reales de los diferentes centros escolares que podamos analizar.

En efecto, se trata de validar las siguientes conjeturas:
1.-La formulación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), las pruebas comparativas internacionales (p.e. PISA) no responden muchas veces a la práctica escolar diaria, pero intentan condicionar la orientación educativa
2.-La formulación de pruebas externas nos permitirá evaluar si éstas cumplen con las premisas de un análisis de las competencias básicas:
a) el dominio de los conceptos propios de la materia, pero insertos en las diferentes competencias de
*la comunicación lingüística, para saber si saben integrar estos términos en una explicación razonada y cohesionada
*la comunicación digital, para comprobar si sabe emplear la información procedente de los medios informáticos
*la comunicación social y ciudadana, en las relaciones entre los individuos y la sociedad organizada
b) el dominio de habilidades propias del razonamiento geográfico en relación con las competencias matemáticas, cartográficas y en la interacción con el medio físico. Ello supone el uso de técnicas de tratamiento de datos.
c) el dominio de las actitudes intelectuales para poder aprender con una metodología adecuada para resolver problemas lo que permitirá adquirir una progresiva autonomía intelectual
3.-La formulación de las pruebas externas presenta continuidades y rupturas con el diseño curricular establecido por las propias autoridades administrativas. Dichas rupturas crean incertidumbres en el profesorado, con el consiguiente menoscabo de su autonomía docente.

Las fuentes para la investigación serían:
1.-Diseño de las pruebas externas (Pruebas de Acceso a la Universidad, Pruebas de PISA y otras en iberoamérica). Se trata de recoger los modelos que sea posible para comparar en el tiempo y en los espacios geográficos
2.-Diseño de los exámenes confeccionados por los profesores en sus aulas, para comprobar las semejanzas y diferencias con las anteriores
3.-Resultados de las pruebas, con ejemplos concretos del alumnado, para valorar las dificultades de aprendizaje
4.-Diseños curriculares y programaciones de aula que nos muestren las diferencias y semejanzas con lo solicitado a través de los exámenes y pruebas externas.
5.-Entrevistas, mesas de debate crítico, encuestas… realizadas a profesores y coordinadores de pruebas externas


Con esta base empírica se pretende mostrar que el estudio geográfico escolar tradicional está determinado por una yuxtaposición de descripciones analíticas que no se integran en una explicación razonada de problemas sociales y ambientales. Esta yuxtaposición es resultado de una serie de condicionantes externos (el control del aprendizaje deseado) e internos (las rutinas adquiridas en la formación inicial del profesorado).

Se trata de identificar los obstáculos para proponer soluciones de mejora en el campo de la didáctica y avanzar cuáles son los elementos de la estructura de la organización escolar y de la definición del modelo educativo que la soportan.

El estudio comparativo de las prácticas escolares en los países iberoamericanos nos permitirá verificar la generalización de unas maneras de entender la geografía escolar que desde este Foro entendemos como un obstáculo para una educación que persiga la autonomía integral de la persona.

El acceso a las fuentes de información será complejo. Implica la negociación con las autoridades universitarias que regulan las Pruebas de Acceso a la Universidad, o similares, así como con los profesores de Secundaria que realizan sus controles por medio de exámenes, debates y preguntas orales, así como con los cuadernos del alumnado y otros escritos periódicos. Sergio Claudino ya nos ha advertido de este hecho. Por eso debemos hacer un esfuerzo en este primer cuatrimestre de 2009 en identificar las fuentes.

Somos conscientes de la dificultad de la tarea y por eso animamos a todos los colegas del Foro Geocrítica de Educación a buscar la forma de contactar con profesores de los distintos niveles citados para recopilar la información adecuada. Sólo así entendemos que será posible encontrar un camino para mejorar el aprendizaje del alumnado en la búsqueda no sólo de una mejor calidad de la geografía que se enseña y aprende, sino sobre todo en el desarrollo de una autonomía intelectual de los ciudadanos que acuden a las aulas.

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