domingo, 23 de noviembre de 2008

Presentación

FORO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN, GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD


Objetivos

El Foro Iberoamericano sobre educación, geografía y sociedad es un espacio de intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.
Desde hace algún tiempo un grupo de docentes, en especial universitarios, hemos venido comparando los problemas que existen en la práctica de las aulas escolares. Ahora se trata de ofrecer aquí algunos resultados y, sobre todo, estimular a otras personas a reflexionar críticamente sobre la enseñanza de los problemas sociales y ambientales.
La geografía no está vista como una materia o disciplina aislada e institucional, sino como un conocimiento que se incorpora a los diferentes niveles y áreas escolares en relación directa con los intereses sociales dominantes, las opiniones académicas hegemónicas y los intereses de los profesionales que trabajan en la educación.
Sobre este particular se quieren compartir deseos y proyectos; algunos ya experimentados en los últimos años del siglo XX y en los primeros de este milenio. Pretendemos, además, cuestionar las teorías dominantes y las estrategias que surgen del poder institucional, como es el caso de las líneas de formación permanente que convierten al conocimiento en un recurso mercantil al servicio de los poderes empresariales.
El sentido del foro sería definir qué podemos aportar a la comunidad escolar en la definición de la educación como derecho social reconocido en la Declaración Universal de 1948 e interpretado de muy diferente manera por los gobiernos, profesores y academias. Se trata de estimular la ciudadanía participativa desde una opinión crítica. También se difundirán experiencias didácticas y recursos educativos que han sido utilizados con éxito por parte del profesorado de distintos niveles de enseñanza, en especial de Secundaria.


¿Quiénes forman parte del foro?

La estructura del FORO se ubica en la “Ventana” Enseñanza del portal Geocrítica (http://www.ub.es/geocrit/menu.htm), donde se colgarán las aportaciones de las diferentes personas que han venido participando en este debate y aquellas otras que los actuales miembros del foro consideran que se deben incorporar.

Los miembros del Foro son docentes de distintos países iberoamericanos y su número se amplía a petición de los interesados y con la aprobación del consejo directivo. Sus curricula vitae se pueden consultar en la sección de la red Geocrítica internacional (http://www.ub.es/geocrit/redgeo.htm).

El Consejo directivo inicial será renovado por decisión de los miembros del foro tras un primer año de funcionamiento. Los miembros actuales son:
Coordinador: Xosé M. SOUTO (Valencia, España)
Consejo directivo:
Fabián ARAYA (La Serena, Chile)
Sergio CLAUDINO (Lisboa, Portugal)
Francisco F. GARCÍA (Sevilla, España)
Andrea C. LASTÓRIA (São Paulo, Brasil)
Nubia MORENO (Bogotá, Colombia)
José A. SANTIAGO (Mérida, Venezuela)

La misión principal de este consejo directivo es proponer la selección de dos o tres temas para desarrollar en cada año escolar.

Otros miembros actuales del foro son:
BARRIO, Michel (Barcelona, España)
Herculano CACHINHO (Lisboa, Portugal)
Beatriz CEBALLOS (Caracas, Venezuela)
Alexander CELY RODRÍGUEZ (Bogotá, Colombia)
Froilán CUBILLOS (Santiago de Chile)
Mª Luisa D’ANGELO (Santa Fé, Argentina)
Griselda GARCÍA (Mendoza, Argentina)
Sergio GONZÁLEZ (Ciudad de Toluca, México)
Alberto LUIS (Cantabria, España)
Cristina MARTÍN (Islas Canarias, España)
Adriano R. OLIVEIRA (Brasil)
Liliana R. PIZZINATO (Bogotá, Colombia)
Jesús ROMERO (Cantabria, España)
Amanda RODRÍGUEZ (Bogotá, Colombia)
Carlos A. ZAMBRANO (Bogotá, Colombia)

Contenidos del Foro.

En la red aparecen diversos tipos de documentos:
a) Documentos de síntesis. Los que se elaboran de forma colectiva bajo la responsabilidad de una persona designada por el consejo directivo, para unificar el texto final (aspectos formales sobre todo) y así pueda servir de consulta a otras personas.
b) Artículos ya elaborados o nuevos, propuestos por parte de los miembros del foro.
c) Respuestas y debates sobre los documentos anteriores. Se deberá cuidar el lenguaje para que cualquier persona pueda entender el contenido del debate.
d) Recursos y medios didácticos para la enseñanza de los problemas sociales y ambientales desde una perspectiva geográfica y ciudadana.

Para cada sección el consejo directivo irá animando a los miembros del foro, pero también se incluirán otros documentos que se consideren relevantes para favorecer el debate crítico.
Los idiomas del foro serán castellano, portugués, catalán y gallego.

Normas de publicación

Las normas de publicación son las que aparecen en Scripta Nova en la página web de Geocrítica (http://www.ub.es/geocrit/sn-norm.htm). Se deben respetar todas las cuestiones formales para que el artículo pueda ser publicado.

Propuesta de primeros debates para el curso escolar 2008/2009:

1º.-¿Por qué interesa enseñar e investigar sobre el conocimiento geográfico en contextos escolares formales y no formales? En relación con esta pregunta surge otra semejante: ¿cuáles son los retos de la formación de docentes en geografía en el panorama del mundo actual? ¿Qué compromisos son necesarios adoptar para mejorar la calidad de la enseñanza ciudadana?.
2º.-¿Cuál es la situación de la enseñanza de la geografía en los países iberoamericanos respecto al sistema escolar: profesorado, alumnado, currículo? ¿Qué problemas se derivan de la estructura del sistema escolar? ¿Cómo afectan las estructuras del poder administrativo el funcionamiento de la enseñanza de la geografía y las posibilidades de innovación?

1 comentario:

  1. Este Foro ha migrado a una nueva dirección
    Geoforo.com
    http://www.geoforo.com/
    Allí están actualizadas las noticias y los debates
    Un saludo
    Xosé M. Souto

    ResponderEliminar